¿Dónde está este río? ¿Dónde nace y cómo desemboca? ¿Qué relieve recorre? ¿cómo es la vegetación de esa zona? ¿y el clima? ¿Qué ciudades importantes se encuentran en sus orillas?


EL RÍO MISSISSIPPI

external image mapa.jpg
El río Mississippi es un largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México. Tiene una longitud de 3.770 km. y sólo uno de su afluentes, el Misuri es más largo en América del Norte. La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 6.800 km, y la superficie de su cuenca hidrográfica hacen del Mississippi uno de los ríos más importantes del mundo y del Mississippi-Misuri uno de los sistemas fluviales más largos del planeta. Durante la epoca precolombina ya constituía una importante vía de navegación, y los amerindios lo llamaban Meschacebe, que significa padre de las aguas. Hoy en día, el río constituye un elemento fundamental de la economía y de la cultura estadounidense.

Geografía


external image images?q=tbn:ANd9GcQoLfNjGChdbldtKZm1hPFJ6Lm58V9pSU_bfttUdAiI7Hw3DYvFKgexternal image images?q=tbn:ANd9GcTp1sFm4QgP1crwZ_1aGOxXnQubC7yRlzM67uPw3sZufE2Vfvslexternal image images?q=tbn:ANd9GcQC5VH2FrUVe4KzlB6cau9omsjhcIuqvcWcGRADWsywWvrMZSyEkkGoGjF6SQ

Su nacimiento está situado en el extremo norte del lago Itasca (al norte de Minnesota). Aproximadamente en el centro de su recorrido se le unen los ríos Illinois y Misuri en San Luis (Misuri) y el Ohio en Cairo (Illinois). Se puede dividir el curso del río en dos partes: el Mississippi superior, desde su nacimiento hasta la confluencia con el Ohio, y el Mississippi inferior, desde el Ohio hasta su desembocadura. El río describe numerosos meandros, en particular entre Memphis (Tennessee) y el delta. La gran mayoría pertenecen a la categoría de meandros de llanura aluvial (también llamados meandros libres o divagantes). En varios lugares, ciertos meandros se recortaron y dejaron brazos muertos denominados oxbow o «lagos en forma de herradura». 10 estados tienen el placer de presenciar las orillas de este río y ellos son: Tennesse, Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Missouri, Kentucky, Arkansas, Mississippi y Iouislane.

Cuenca Hidrográfica

external image magnify-clip.png
La cuenca hidrográfica del Misisipi drena 31 estados.

external image 220px-Mississippirivermap.pngexternal image images?q=tbn:ANd9GcQE9mrKVTNSiuzbBCn5iYsMRpreutpEBCWWbw2T5rp4a7CjljXk
Su cuenca hidrográfica es la más grande de Norteamérica y la tercera del mundo, tras las del Amazonas y el Congo. Su superficie total es de 3.238.000 km, es decir un tercio del territorio de los Estados Unidos. La cuenca del Mississippi drena agua de 31 estados y es la fuente del 23% del abastecimiento de aguas superficiales públicas de los Estados unidos. Más de 72 millones de personas viven en su cuenca, es decir, uno de cada cuatro ciudadanos de los Estados Unidos.

 Fauna

En el rio hay por lo menos 260 especies de peces que viven el río, constituyen la cuarta parte de todas las existentes en América del Norte. El río sirve de paso para las migraciones de numerosas aves: el 60% de las aves de Norteamérica (326 especies) utilizan la cuenca del Mississippi en sus migraciones. En el curso inferior podemos contar 60 especies de diferentes de mejillones. El curso superior abriga a más de 50 especies de mamiferos y 145 especies de anfibios y reptiles (incluido el conocido aligator, cuya especie prospera de nuevo después de estar amenazada de extinción a mediados del siglo XX). En todo el valle del Mississippi encontramos mamíferos como el castor, el mapache boreal, la nutria de río, el visón americano, el zorro rojo, la rata almizclera o la mofeta rayada. Otros animales son comunes en América del Norte: el coyote, el ciervo de Virginia, la ardilla gris, la ardilla rayada, la ardilla voladora del sur o el lince.
Algunos mamíferos presentes en el valle del Mississippi:
external image 120px-Raccoon_%28Procyon_lotor%29_3.jpgmapache boreal
external image 120px-LutraCanadensis_fullres.jpgnutria de río
external image 90px-Tamias_striatus3.jpgardilla rayada
external image 120px-Castor_canadensis.jpgcastor

Flora

Las principales especies de árboles son: el arce plateado, el fresno verde, el olmo americano, el sauce negro, el álamo de Virginia, el arce, el abedul negro, el almez, etc. La vegetación acuática comprende las aneas, las lilas de agua, las elodeas, vallisneria americana, etc.
Caudal medio mensual del Mississippi entre los años 1928 y 1983.
external image a4bc4d27b3b8eeeeb2ee5f329224015f.png